Comunicado conjunto Actores de la lucha contra la impunidad reunidos en Puerto Príncipe para fortalecer la movilización ciudadana

Puerto Príncipe, 27 de septiembre de 2017 – Del 27 al 29 de septiembre, le Réseau national de défense des droits humains (RNDDH), la FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (HCDH) organizan un Coloquio en Puerto Príncipe sobre la lucha contra la impunidad de crímenes del pasado y la justicia transicional. Expertos internacionales, especialmente de América Latina, junto a expertos haitianos y a actores clave en la lucha contra la impunidad en Haití, intercambiarán sobre la importancia de establecer la verdad y la responsabilidad por los crímenes del pasado.

Estos tres días de intercambios de experiencias y de discusiones entre expertos y miembros de la sociedad civil tienen como objetivo fortalecer las sinergias entre estos actores, determinar las estrategias contenciosas y de incidencia para combatir la impunidad de los crímenes pasados, y sensibilizar sobre los diversos mecanismos de justicia transicional.

La historia de Haití está marcada por períodos de violencia política, caracterizados por regímenes autoritarios, entre ellos los de François y Jean-Claude Duvalier, pero también de el de Jean Bertrand Aristide, y de recurrentes y sangrientos golpes de Estado que dejaron graves violaciones de los derechos humanos. Ningún mecanismo satisfactorio para establecer la verdad o un procedimiento judicial independiente e imparcial ha logrado hasta ahora restablecer a las víctimas sus derechos y contribuir a la construcción de una memoria colectiva, indispensable para la no repetición de estos crímenes.

En nuestro trabajo cotidiano en defensa de los derechos humanos en Haití, podemos constatar que la lucha contra la impunidad de los verdugos y el necesario fortalecimiento de la justicia son condiciones indispensables para consolidar el Estado de Derecho” dijo Pierre Espérance, Director Ejecutivo del RNDDH y Secretario General de la FIDH.

En muchos países latinoamericanos hemos tenido que construir estrategias de apoyo a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación después de regímenes dictatoriales. Es esencial compartir nuestras experiencias para que la sociedad civil haitiana pueda beneficiarse de ellas, así como fortalecer el diálogo entre actores en la lucha contra la impunidad“, dijo Gloria Cano, Vicepresidenta de la FIDH y Directora de APRODEH, organización miembro de la FIDH en Perú.

A través de la organización de este coloquio, apoyado por la Unión Europea, el RNDDH, el CEDH, la FIDH y la HCDH esperan que los intercambios contribuirán al fortalecimiento de la movilización ciudadana en torno a pistas de acciones concretas para que las autoridades se comprometan en favor de la justicia, para que los crímenes del pasado no se repitan y sus autores no queden impunes.