Premio Nacional de Derechos Humanos para Fabiola Letelier

En carta al Departamento de Ética y DDHH del Regional Santiago del Colegio Médico, CODEPU adhiere a la postulación que hace el gremio medico de la abogada Fabiola Letelier del Solar al Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga el INDH. 

Doctora
Dominique Truan,
Departamento de Ética y DDHH,
Regional Santiago Colegio Médico

De nuestra consideración:

CODEPU, representada en su presidenta, Viviana Uribe Tamblay, viene en adherir a la postulación que vuestro Colegio Regional presenta al Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por el INDH.

En nuestro caso, no podía ser de otra manera. Fabiola Letelier del Solar, fue una de las fundadoras de nuestra institución y primera presidenta en aquellos años duros de dictadura cuando en noviembre de 1980 concurre a la creación de CODEPU, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Previamente Fabiola, había trabajado en el Comité Pro-Paz, conformando el equipo jurídico para asistir a los detenidos y familiares que requieren apoyo y de, acuerdo con la legislación chilena presentar recursos de amparos por los detenidos. Luego lo hace en la Vicaría de la Solidaridad, cumpliendo a plenitud con su rol de abogada.

Es durante el año 1980 que, junto a la religiosa Blanca Rengifo y otras personalidades democráticas, dan vida al CODEPU, que amplía su accionar en la defensa de los Derechos Humanos, presta atención médica especializada a las víctimas de la represión dictatorial e impulsa incansablemente la denuncia contra la Tortura.

Fabiola Letelier se esfuerza para que en las defensas de las víctimas se incorpore el Derecho Internacional Humanitario y que la defensa y promoción de los Derechos Humanos incorpore los derechos Sociales, Económicos y Culturales, todos gravemente afectados en tiempos de dictadura.

Desde CODEPU, Fabiola Letelier, se hace parte impulsora y activa de una concepción que asume que el movimiento social es el principal actor en la defensa y realización de sus derechos.

Por lo tanto, expresamos nuestros agradecimientos al Colegio Regional Santiago por la postulación de Fabiola Letelier al premio en referencia. Nos adherimos con orgullo y rememorando a todos los que dieron lo mejor de sí para terminar con el régimen dictatorial.