CODEPU es una organización de la sociedad civil, que como tal participa y se relaciona con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

A partir de las intensas jornadas de movilización social desatadas desde el 18 de octubre, con equipos de voluntarios, abogados, médicos, enfermeras y psicólogos nos desplegamos en cuarteles policiales, centros de salud y en diversos territorios para prestar atención jurídica y de salud a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En el transcurso de los difíciles días, con prontitud habilitamos en nuestras oficinas condiciones mínimas para que nuestros profesionales de la salud prestaran una primera atención en salud a los lesionados y heridos. Entretanto, nuestros abogados recibían las denuncias, escuchaban los relatos y orientaban sobre acciones judiciales a las víctimas del accionar policial. Simultáneamente, un equipo de psicólogos prestaba contención a las víctimas y sus familias.

Con la voluntad de todos nos esforzamos para comprar insumos médicos, antibióticos, una camilla y otros necesarios para prestar la atención.

Ante la enorme cantidad de heridos por balines, bombas lacrimógenas e incluso quemados por la acción de los disuasivos usados por Carabineros tomamos la decisión de contratar los servicios de laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile para que nos informaran de los componentes de los disuasivos usados por la policía antidisturbios. Con los resultados dimos sustento a acciones judiciales que están en curso y que refuerzan la seriedad de nuestras denuncias.

La solidaridad, los aportes de todos y todas, contribuye a que nuestro accionar adquiera mayor fuerza y continuidad en el tiempo. Nos hace a todas y todos partícipes de un tiempo histórico en Chile, más aún en momentos en que los pueblos y sectores sociales que habitan nuestro territorio se disponen a reiniciar nuevas jornadas de movilización en los meses que se avecinan.

CODEPU IN TODAY’S CHILE

CODEPU DANS LE CHILI D’AUJOURD’HUI