CODEPU SUSCRIBE CARTA A LA CIDH QUE SOLICITA ANULACIÓN INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI

“Es relevante subrayar que la práctica regional considera la prohibición del indulto en casos de graves violaciones de derechos humanos” señala la Carta abierta de organizaciones de Derechos Humanos enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con la finalidad de anular el indulto de Alberto Fujimori.

La misiva enviada por una treintena de organizaciones latinoamericanas, entre ellas CODEPU, recuerda que Fujimori cumplía con su condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, como autor mediato en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que 25 personas fueron asesinadas y 5 heridas y dos personas secuestradas. Luego de cuestionar la sentencia del Tribunal Constitucional del Perú que otorgó el indulto y agregar que no cumple los estándares internacionales se solicita su anulación.

En lo inmediato la CIDH solicitó al Estado peruano abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Se espera que antes del 8 de abril, cuando culmina su actual período de sesiones, la Corte emitirá una decisión sobre las medidas provisionales solicitadas para después tomar una decisión sobre el tema de fondo: la validez o no del fallo que restituye el cuestionado indulto a Fujimori.

Los familiares de las víctimas y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos latinoamericanas confían que el fallo final de esta corte internacional anule definitivamente el indulto a Fujimori y no se consagre la impunidad.

Anexamos la carta enviada a la CIDH

Carta abierta: Organizaciones de Derechos Humanos solicitan se anule Indulto a Alberto Fujimori

31 de marzo de 2022

Magistrados y Magistradas
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Costa Rica

Asunto: Casos Barrios Altos y La Cantuta – Supervisión de cumplimiento de sentencias.

Honorables Magistrados y Magistradas,
Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes, escribimos para instar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH que anule la Sentencia 78/2022 del Tribunal Constitucional del Perú, que restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS a través de la cual se acepta el indulto y la puesta en libertad de Alberto Fujimori.


Hasta ahora, Fujimori cumplía con su condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, como autor mediato en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que 25 personas fueron asesinadas y 5 heridas, y del secuestro al periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. A eso se suman otras 4 condenas de entre 6 y 8 años cada una por diversos delitos de peculado doloso, corrupción y usurpación de funciones.


Esta serie de crímenes tuvieron lugar durante una época de gran inestabilidad política en el país, en el marco del autogolpe de Estado de Fujimori (1992-2000), bajo el que se cometieron serias violaciones a los derechos humanos, a través de crímenes como secuestros, esterilizaciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales.


Recordamos que en 2018 la Corte IDH emitió una resolución en la supervisión de cumplimiento de sentencia de los casos de Barrios Altos y La Cantuta en la que señala que la ejecución de la condena forma parte del derecho de las víctimas al acceso a la justicia, ya que los beneficios pueden conllevar impunidad. Sin embargo, la Corte señaló que, si la cárcel agrava la situación de salud del condenado poniendo en riesgo su integridad, se tendría que hacer una ponderación de la posibilidad de indulto, pero siempre siguiendo unos estándares. Estos estándares incluyen el cumplimiento de una parte considerable de la condena y el pago de la reparación civil impuesta; la rehabilitación del condenado y su reconocimiento de la gravedad de los crímenes cometidos; la participación y conducta del condenado en el proceso de esclarecimiento de la verdad; y los efectos del indulto y posterior liberación anticipada sobre las víctimas, sus familiares y a nivel social.


Estos estándares no han sido analizados en la Sentencia 78/2022 del Tribunal Constitucional, irrespetando la resolución de la Corte IDH y sus interpretaciones de la Convención Americana, así como los principios del derecho internacional o ius cogens.


Por lo tanto, solicitamos a la Corte IDH que reafirme estos elementos que deben guiar toda solicitud de indulto, y que también anule la resolución del Tribunal Constitucional del Perú que permite el indulto de Alberto Fujimori sin tomar en cuenta estos estándares. Pues esta decisión debe realizarse desde la propia Corte Interamericana, evitando una resolución que obligue a las víctimas y sus familiares a recurrir a través de la justicia interna, alargando innecesariamente su lucha por el pleno disfrute del acceso a la justicia.


Es relevante subrayar que la práctica regional considera la prohibición del indulto en casos de graves violaciones de derechos humanos, en respeto al principio de proporcionalidad en la fijación de las penas y su ejecución.


Cordialmente,

Firman:
Federación Internacional por los Derechos humanos – FIDH.
Acción Ecológica – Ecuador
Centro de Capacitación Social – CCS – Panamá
Centro de Derechos y Desarrollo – CEDAL- Perú
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS – Argentina
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – CIPRODEH – Honduras
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos- Perú EQUIDAD
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH – Guatemala
Center for Justice and Accountability – CJA – USA
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH – Nicaragua
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR – Colombia
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador – CDHES – El Salvador
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos – CEDHU – Ecuador
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH – México
Comisión Nacional de los Derechos Humanos – CNDH- República Dominicana
Comité de Acción Jurídica – CAJ – Argentina
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras – COFADEH – Honduras
Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU – Chile
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH – Ecuador
IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C – México
Instituto latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos – ILSA- Colombia
Justiça Global – Brasil
Liga Argentina de Derechos Humanos – LADH – Argentina
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C – Limeddh – Mexico
Movimento Nacional de Direitos Humanos – MNDH Brasil
Observatorio Ciudadano – Chile
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos – Provea – Venezuela.